miércoles, 7 de julio de 2010

ICONOGRAFIA CUBANA XXIII : La mulata ZEGRINA.


La bella y sensual danzarina cubana Gloria Achón conocida como "Zegrina". Madrid, 1932. 

Fue Zegrina, allá por la década de 1920, una de las artistas cubanas más aclamadas por la afición madrileña. De esta bella y sensual mulata cubana se desconoce todo; es uno de esos personajes del olvido que suelo coleccionar.
Hacia 1929, Zegrina estuvo bailando junto a la compañía de Gómez Gimeno, dando una gira por todas las provincias españolas.
Zegrina vista por el caricaturista español Fernando Fresno (1881-1949) en 1925.
España y Cuba nos esconde lo que quizás fue una vida trepidante de escenarios inflamados por el embrujo de sus movimientos. La prensa española no dejaba de catalogarla como bailarina oriental, mezcla de danzas afrocubanas, españolas y asiáticas, todo un portento de una nueva corriente de la danza moderna.
Naturalmente, Zegrina, la mulata sensual con pulseras de abalorios, se escondía bajo ese seudónimo. Su verdadero nombre era Gloria Achón, y como tantos otros artistas cubanos del Madrid de aquellos años, tuvo una estrecha amistad con el pintor y diplomático cubano, Encargado de Negocios en Madrid Ramón Estalella Pujola (1893-1986), a quien Zegrina regalaría su diario inédito que comienza un sábado 29 y termina en otro fechado un día 12, sin señalar ni año ni mes. Todo parece indicar que dicho diario se conserva en la Fundación Ramón Estalella con sede en Madrid. Les prometo que uno de estos días intentaré consultarlos, esperando esclarecer un poco la desconocida y olvidada existencia de la mulata Zegrina.
Zegrina, Madrid, 1928.
Si alguno de los lectores conoce cierta información al respecto, bienvenido sea.


3 comentarios:

Frida M dijo...

Zegrina no está olvidada, no.
Javier de Castromori ya nos la presentó y promete más datos.
Esperamos un texto exquisito en es te blog, donde la historia del arte y la cultura cubana encuentra un tratamiento de primera.
Gracias.

Anónimo dijo...

Muy interesante este articulo, en verdad era muy bella.
Por favor trata de encontrar algo mas, siento curiosidad por conocer como fue su vida.
Gracias, por entregarnos siempre interesantes historias. Saludos, Carlota.

Anónimo dijo...

GENIAL. ME GUSTAN TUS INVESTIGACIONES. LEMIS