lunes, 23 de noviembre de 2009

PERSONAJES DEL OLVIDO IV : Karoll, dialoga entre hombres...

La primera vez que vi una de sus fotografías fue hace unos años, exactamente en junio del 2000. Primero fue una postal publicitaria que invitaba a la inauguración de una exposición de desnudos y semidesnudos masculinos; luego en la propia galería Au bonheur du jour de Nicole Canet, allá en la rue Chabannais donde ocurriría el encuentro definitivo.

Atletas, Cuba 1940-1950, así tituló Nicole la muestra fotográfica dedicada al desconocido y olvidado fotógrafo cubano Karoll.

Autorretrato de Karoll.

Este curioso artista tuvo una actividad fotográfica en La Habana a través de su estudio donde firmaba sus clichés: Karoll; sin duda un pseudónimo utilizado por el artista.

Karoll gozaba de cierta notoriedad en La Habana, ciudad en la que trabajó una fotografía tradicional en la cuerda de los retratos, las bodas, los bautizos y las comuniones. Pero un interés mayor le llevaba a trabajar, casi en clandestinidad, el desnudo y semidesnudo masculino como necesaria expresión. Por su estudio pasaban fisiculturistas, obreros musculosos, estibadores salidos directamente del puerto...

Influenciado por el cine y la fotografía de Hollywood, así como por otros fotógrafos norteamericanos y europeos de la época, Karoll parecía, al mismo tiempo parodiar los trabajos del barón Wilhelm von Gloeden, pionero del desnudo masculino en la fotografía. Recuerdo haber visto en la exposión parisina (la única hasta el momento), una imagen del artista y su amigo travestidos en el interior de una casa de Centro Habana.

Nicole Canet me contaba que había salvado milagrosamente el lote de fotos durante un viaje a La Habana, donde la sobrina de Karoll profesaba cierto pudor a mostrarlas.


De Karoll no se conoce gran cosa. ¿Cuál era su verdadera identidad? Unicamente se sabe que estuvo internado en uno de los horrorosos campos de la UMAP y que falleció en La Habana en 1983.







































10 comentarios:

canciobello dijo...

Muy interesante lo que dices de Karoll. Este fotógrafo que trabajo en Cuba si tuvo un nombre en Latino América y su trabajo fue conocido en su momento. Sus fotos se conocían y distribuyeron en los Estados Unidos desde finales de los años 40s. Pero en los 50s le traen ciertos contratos de trabajo, y es cuando se hace popular. También es cierto que estuvo en la UMAP, pero no seguro que murió en Cuba. He tenido la oportunidad de entrevistar varios de sus modelos y más de uno afirma haberlo visto en Miami en los años 90s. En mi opinión creo que es el primer fotógrafo activo en Cuba que hace fotografía homo erótica. Gracias por traerlo a colación.

Anónimo dijo...

INTERESANTISIMAS FOTOGRAFIAS.
GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS TESOROS.
UN ABRAZO.
SERGIO LASTRES.

A.T. dijo...

Excelente post. Sigue con ese trabajo minucioso.

Anónimo dijo...

Mi estimado Javier.
Excelente tu blog. Me encanta leerte porque siempre encuentro algo interesante acerca de nuestra cultura. Te deseo exitos y ten segura mi lectura en cada ocasion.
Omar Mederos, desde Mexico DF

ric dijo...

En el fascinante libro de fotos I Was Cuba hay, creo, dos o tres fotos más de Karoll que no están en este grupo.

Javier de Castromori dijo...

Gracias Canciobello por aportar aqui tus conocimientos y precisiones. Las informaciones que dispongo, en su gran mayoria, me las proporciono la galerista parisina Nicole Canet. Como bien digo en este post, ella estuvo en La Habana a finales de los 90 y fue alli donde compro un lote inmenso de las fotos de Karoll a su sobrina. Luego, su pasion fue tal que le dedico una exposicion en su galeria, la primera y creo que también la unica. Nicole vendio en su galeria algunas de esas fotos y aun le quedan muchas.

Sergio: gracias a ti por visitarme.

A.T. Gracias, es un placer que la gente disfrute con mis post. Un saludo.

Querido Omar, gracias a ti por tus elogios y por tu atencion.

Tienes razon estimado Ric, conozco ese libro. Naturalmente que no puedo ponerlas todas. Hay muchas de sus fotos que vi en la galeria de Nicole en Paris y que me hubiese gustado poner. Un saludo.
Leiste el post de la actriz devorada por un tiburon? Qué piensas al respecto?

Eufrates del Valle dijo...

Muy interesante estimado Javier! Que bueno seria que se pudiera completar la biografia de Karoll. No lo conocia.

Zoé Valdés dijo...

Bellecería a pulso. Tienes un don para rescatar historias del olvido. Gracias.

ric dijo...

Javier, eso fue demasiado fuerte y todavía lo estoy digiriendo. Visualmente la escena me ha dejado atontado, y la reviso de vez en cuando: ella tirada sobre la baranda de cubierta, llega un viento, le lleva el sombrero(¿un turbante?), ella se inclina hacia afuera más aún, trata de agarrarlo y el peso del cuerpo la tira hacia abajo... Wow! Me conoces, y sabes que ya busqué su nombre en la Internet, pero nada... Too much!!

Yamil Cuellar dijo...

javier, tremendo, sobra el tiempo que he estado esperando leer tus publicaciones, sobra también el valor en ellos. Sigo caminando por aquí sin deseos de irme.