viernes, 6 de julio de 2012

Colores de una guerra fratricida. Reportage fotográfico del conflicto Hispano-Cubano-Norteamericano de 1898. (a José Ramón Morales, in memoriam)

Quinto batallón del Ejército de Artillería Norteamericana. Alturas de San Juan ,Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Miembros de los batallones 24 y 25 del Regimiento de Infantería Norteamericana, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Soldados negros de los batallones 24 y 25 del Regimiento de Infantería Norteamericana, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Quinto Cuerpo del Ejército Norteamericano preparando un viaje a Santiago de Cuba, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Quinto Cuerpo del Ejército Norteamericano caminando hacia Santiago de Cuba, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
71 Regimiento de Infantería del Ejército Norteamericano (voluntarios de New York) dirigiendose al frente de batalla, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Paso de la mulas del Ejército Norteamericano, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Obstáculo de alambre de púas del Ejército Norteamericano, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Curva sangrienta en el río San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Quinto Cuerpo de Infantería del Ejército Norteamericano apuntando con sus rifles, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Quinto Cuerpo de Infantería del Ejército Norteamericano cercando una garita en las Alturas de San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Quinto Cuerpo de Infantería del Ejército Norteamericano disparando desde la colina en el fondo de las Alturas de San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Fortín en las Alturas de San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Fortín en las Alturas de San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library. 
Trincheras del Ejército Norteamericano en las Alturas de San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Trincheras del Ejército Norteamericano en las Alturas de San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Trincheras de la Novena Caballería del Ejército Norteamericano en las Alturas de San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Quinto Cuerpo de Infantería del Ejército Norteamericano disparando en las Alturas de San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Soldado enarbolando la bandera Norteamericana en las Alturas de San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Alrededores del campamento norteamericano en las Alturas de San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Tropas norteamericanas bañandose en un lago en las Alturas de San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Soldados heridos, probablemente en Santiago de Cuba, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Trinchera española, probablemente en las Alturas de San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Soldado muerto, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.  
El mástil y los restos semihundidos del acorazado Maine, La Habana, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Bombardeo naval de la playa del poblado de Daiquiri, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Desembarco de la Novena Infantería en la playa del poblado de Daiquiri, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.  
Novena Infantería en la playa del poblado de Daiquiri, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Voluntarios cubanos desembarcando en la playa del poblado de Daiquiri, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Voluntarios cubanos desembarcando en la playa del poblado de Daiquiri, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Voluntarios cubanos desembarcando en la playa del poblado de Daiquiri, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Calle en Santiago de Cuba, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Calle en Santiago de Cuba, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Los acorazados "New York" y "Vixen" , Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
El acorazado español "Vizcaya" visto a través de los restos del "Maine", Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Destrucción del acorazado español "Vizcaya" en la Bahía de Santiago de Cuba, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Restos del "Almirante Oquendo" en la Bahía de Santiago de Cuba, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Parte de los restos del acorazado español "Infanta María Teresa" en la Bahía de Santiago de Cuba, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.

Nota importante: todas las imágenes reproducidas en este post pertenecen en su totalidad a la Theodore Roosevelt Collection, de la  Harvard College Library.

7 comentarios:

Matapiøjøs dijo...

Quiero felicitarte, Por la publicación de este trabajo histórico que tiene un doble valor. El valor artistico de las fotos, !están coloreadas a mano! como se hacia antes de Kodakchrome, finisimo y hecho por un verdadero artista.
La historiografía, para los que entienden bien lo que ven confirma datos históricos que han estado en disputa durante años. por ejemplo se creía que el ancla de la defensa española era la Loma de San Juan, pero no la clave de la defensa era el Río San juan. Como los americanos creían que la clave estaba en la loma emplearon todo lo que tenían en tomarla. muchas bajas porqwue lo que bajaba de la loma era candela brava. Tambien tiene el vlor el trabajo que muestra algo casi inedito y es el aspecto naval de la batalla... Muy buen trabajo, lo he disfrutado mucho en el sentido en que ilustra y entretiene a la vez. Gracias, Xavier, buen trabajo.

Matapiøjøs dijo...

Uno de tus trabajos que me gustó mucho fue la Carrera 500 millas de la Habana. Aclaró un error garrafal que tuve durante años. Gracias por el buen trabajo.

Javier de Castromori dijo...

Gracias Matapiøjøs por tus comentarios, útiles y que enriquecen mucho este post.

Güicho dijo...

Excelente catálogo! La foto de los heridos debe ser en el Caney, donde mi bisabuelo Felipe, un médico, montó un hospital de campaña que salvó la vida a muchos gringos y cubanos maltrechos por las balas de los fieros gaitos en los combates del 1ro de julio de 1898. Por tal mérito le pusieron su nombre a una calle de Santiago de Cuba en la primera etapa republicana. Pero la foto bárbara es aquella con los "marines" cubanos en primer plano. Creo que le haré un post.

La Rusa de Baracoa dijo...

Memorandum es siempre un regalo, aparte de fundamental para recuperar la memoria de un país con amnesia provocada

Jorge Tamargo dijo...

Hola Javier, soy Jorge Tamargo. Acabo de descubrir tu blog. Muy bueno en general. Esta última entrada, estupenda. Gracias por tus esfuerzos. Te seguiré. Saludos

Zoé Valdés dijo...

Algo me pasa con tu blog que no puedo dejar comentarios, lo intento de nuevo, espero que pase.