miércoles, 24 de noviembre de 2010

Advertencia al forum "Secretos de Cuba" y al usuario "QUANG" (miembro distinguido).

Prohibida la reproducción de textos o de imágenes contenidas en estas páginas sin previa autorización de su autor.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Reproduction interdite de tous les textes et de toutes les images contenues dans ces pages sans autorisation préalable de son auteur.

Hace varios meses había escrito un mensaje a los administradores del forum "Secretos de Cuba", el cual muchos conocen, a raíz de dos publicaciones en sus páginas de un grupo de fotografías, publicadas en "Memorandum Vitae" y cuyo copyrigth ha sido violado por dicho forum.
No es que me oponga a que las imágenes y(o) los textos de mi blog sean reproducidos en otros espacios, siempre y cuando se me formule, por cualquier vía, una previa autorización, indicando siempre el origen del material y, mucho mejor, haciendo un enlace con este blog.
El forum "Secretos de Cuba" no sólo ha faltado a estas reglas elementales de respeto de la propiedad intelectual, sino que jamás ha respondido a mi reclamación y, mucho menos se ha dignado a retirar dichas imágenes de sus páginas.
Siempre trato de llegar a un acuerdo amistoso cuando ocurren estas cosas. Ya en dos ocasiones he reclamado a un diario oficialista cubano y a un blog por lo menos simpatizante con ése régimen de retirar de sus páginas varias imágenes sustraidas de mi blog. Para mi gran sorpresa, ambos reaccionaron velozmente y suprimieron las imágenes hurtadas.

Con esto quisiera advertir :
1- a los administradores del forum "Secretos de Cuba" de retirar las imágenes aquí enlazadas, de lo contario me veré en la obligación de hacer una denuncia formal, entre otras, a la empresa que aloja sus páginas y que ésta determine la sanción a dicho forum.

Enlaces "Secretos de Cuba" : 

Enlaces "Memorandum Vitae" de los post de donde se han copiado las fotografías sin ninguna autorización y sin ninguna mención de la fuente de procedencia :

2- al usuriao "QUANG" (miembro distinguido de dicho forum), que si su interés es el de venir por este blog para robar imágenes e utilizarlas de manera incorrecta en otras páginas, por favor, me veré en la obligación de bloquear su dirección o direcciones IP.

Para cualquier aclaración, por favor, dejar un mensaje en este post o escribirme a jdcmori@gmail.com

Javier de Castromori

Creative Commons License
Les autorisations au-delà du champ de cette licence peuvent être obtenues à jdcmori@gmail.com.

domingo, 21 de noviembre de 2010

La revista " SOCIAL " de Massaguer.

La elegancia del diseño de cada portada, donde el trazo art-déco fue muy característico en esos años.
Durante la segunda década del siglo XX surgen en Cuba una serie de revistas universales o magazines de cultura general que muchas veces eran tildadas de frívolas o de representar a la alta burguesía cubana. Bajo esta apariencia se escondía una verdadera necesidad de amalgamar ligereza y profundidad para así lograr un acercamiento entre los diferentes polos de la sociedad cubana y el pensamiento intelectual de aquellos años.
Un ejemplo que demuestra ésto es Social, revista mensual ilustrada, que aparece al lector por vez primera en enero de 1916, fundada y dirigida durante toda su existencia por Conrado W. Massaguer. El número inicial expresa las instenciones de la publicación :
«He aquí, bella lectora o amable lector, el primer número de Social. Como la joven y tímida 'girl' la noche de su 'debut' en el grand mundo, así se presenta esta publicación ruborosa, pero acicalada con sus mejores galas, dispuesta a conquistarte. En Cuba, donde somos pesimistas por idiosincrasia, se reciben las ideas nuevas, con un gesto de escepticismo, sobre todo si se trata de publicaciones de lujo como ésta. A pesar de ello hoy aparece, animosa y dispuesta a triunfar, esta revista cubana, que no te atormentará con artículos de política de barrios, ni estadísticas criminales, ni crónicas de guerra Europea por 'chroniqueurs' a veinte millas del 'fighting front', ni disertaciones sobre las campañas de Sanidad o de mortandad de los niños. Social será una revista consagrada únicamente a describir en sus páginas por medio del lápiz o de la lente fotográfica, nuestros grandes eventos sociales, notas de arte, crónicas de moda, y todo lo que pueda demostrar al extranjero, que en Cuba distamos algo de ser lo que la célebre mutilada, la sublime intérprete de L'Aiglon nos llamó hace algún tiempo.»
La mujer fue una constante en las portadas de Massaguer.
Años más tarde, Social fundirá, inteligentemente, las dos caras de su moneda, es decir, la frivolidad contenida en una fiesta de la alta burguesía habanera junto a un estudio filosófico del pensador peruano José Carlos Mariátegui. Es así que se dicta entonces la política a seguir. Massaguer, otorga desde 1923 la dirección literaria a Emilio Roig de Leuchsenring, hombre de ideas avanzadas y de un amplio contacto con el movimiento cultural europeo y latinoamericano. Es él quien abrirá las páginas de Social al pensamiento intelectual de su época. Es él quien escribirá años más tarde: «Cuando asumí en 1923 la Dirección Literaria me propuse agrupar junto a la revista a los elementos intelectuales nuevos de Cuba, valiosísimos la mayor parte de ellos, pero dispersos y disgregados, como se encontraban todas las demás figuras de nuestro mundo literario y artístico.[...]». Fue así que el contenido de la revista llegó a ampliarse.
A parte de las páginas dedicadas al mundo social, se publicó cuento, poesía, crítica literaria, trabajos históricos, musicales, de arte -con preferencia las artes plásticas-, capítulos de novelas; se reseñaron acontecimientos culturales y notas teatrales. También en sus páginas se dio espacio a un abundante material cinematográfico y deportivo.
Contaba Social, con una serie de secciones  fijas como «Bibliofilia cubana», a cargo de Domingo Figarola Caneda, dedicada a tratar de libros raros. Cristóbal de la Habana, pseudónimo de Emilio Roig de Leuchsenring, en sus «Recuerdos de La Habana», recogía los principales detalles históricos relacionados con la fundación, auge y desarrollo de la capital cubana.
Larga es la lista de colaboradores cubanos con los que contó Social: Juan Marinello, Alfonso Hernández Catá, Alejo Carpentier, Medardo Vitier, Emilio Ballagas, Enrique Labrador Ruiz, Fernando Ortiz; sin olvidar las firmas extranjeras de Gabriela Mistral, Vicente Blasco Ibáñez, Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Jacinto Benavente, Miguel Angel Asturias, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Horacio Quiroga, Francis de Miomandre, Paul Valéry entre tantos otros. 
Las famosas chicas "Massa-girl".
Social sirvió de hogar y cenáculo de una nueva promoción literaria, la «segunda generación republicana». Estos noveles escritores, que darán un pérfil preciso de la vida cultural cubana de los años subsiguientes, se reunirán primero en el Café Martí y más tarde en el bufete de Roig de Leuchsenring. Muchos de ellos, en 1923,  formarán parte de la «protesta de los trece», antes de crear el Grupo Minorista. Es a este grupo que la revista debe su auge y esplendor literario, convirtiéndola rápidamente en tribuna crítica y radical ante los problemas sociales, culturales y económicos de Cuba.
En agosto de 1933, a raíz de la caída de Gerardo Machado, Social deja de publicarse y retoma su aparición en septiembre de 1935, fecha en que las páginas culturales se reducen en buena medida.
En 1937, algunos meses antes de su desaparición definitiva, Social publica en sus páginas una carta de Emilio Roig de Leuchsenring a su director Conrado W. Massaguer:
Dos números de finales de la década de 1920.
«Por mi viejo afecto hacia ti no puse reparo alguno a que mi nombre continuara figurando como Director Literario, al reaparecer Social en septiembre de 1935; pero como realmente, desde entonces hasta la fecha no he desempeñado el cargo, ni me sería posible desempeñarlo dado el carácter de revista esclusivamente de sociedad, elegancias y frivolidades que tu has creído conveniente darle, y ahora me anuncias lo intensificarás aún más, te ruego me releves de seguir ostentando ese, más que cargo, título honorífico, que ni me cuadra ni me merezco. Ello no impedirá, desde luego, seguir colaborando siempre que me lo pidas, en la revista.»
La nota final estaba dada. Social sobrevivirá algunos meses hasta su completa extinción en enero de 1938.

Ver también : Caricatura Massaguer, en Memorandum Vitae, Domingo 27 de septiembre de 2009.

sábado, 6 de noviembre de 2010

ICONOGRAFIA CUBANA XXV : Mambises.

Los insurrectos preparan el lechón asado. Cuba, 1896.
El Mambí 
(canción criolla,1910)


Música : Luis Casas Romero (1882-1950). 
Letra : Sergio La Villa (1891-1930). 
Ejecutada por primera vez el 21 de marzo de 1912, en uno de los salones del Casino Español de La Habana. Sus intérpretes fueron : José Merone (violín), Moisés Simons (piano) y el propio Luis Casas Romero (flauta).


Allá en el año noventa y cinco, 
y por la selvas del Mayarí 
una mañana dejé el bohío, 
y a la manigua salió un mambí.

Una cubana que era mi encanto, 
y a quien la noche llorando vio, 
al otro día con su caballo, 
busco mis huellas y me siguió.  

Aquella niña de faz trigueña, 
y ojos más negros que la maldad, 
unió sus fuegos a mi fiereza, 
y dio su vida a la libertad. 

Un día triste cayó a mi lado, 
su hermoso pecho sangrando ví, 
y desde entonces fue más ardiente, 
Cuba adorada mi amor por ti, 
y desde entonces fue más ardiente, 
Cuba adorada mi amor por ti.