martes, 21 de julio de 2009

ICONOGRAFIA CUBANA X : la fascinante y centenaria violinista Marta de la Torre.

La violinista cubana Marta de la Torre Campuzano (Camagüey, 1888-Maryland, 1990).


Esta eminente violinista, hija de Gabriel de la Torre y Lina Campuzano nació en Camagüey, 21 de Julio de 1888. Inició sus estudios de violín en el conservatorio de sus padres en su ciudad natal y lo concluyó en el Real Conservatorio de Bruselas con los profesores François-Auguste Gevaert (1828-1908), César Thomson (1857-1931) y Adolphe-François Wouters (1849-1924), donde obtuvo el Primer Premio de violín en 1909. Regresó a Cuba y actuó en escenarios de las principales ciudades de la isla y en 1912 viajó a Estados Unidos. Actuó en el Aolian Hall en Octubre de 1920 con el Concierto en D minor de Giuseppe Tartini y grabó en 1907 varios temas para el sello de discos Edison como La Paloma de Sebastián Yradier junto a la American Symphony Orchestra. Entre 1924 y 1926 viajó por Francia y España, brindando en el primer país 40 conciertos y en el segundo, junto al notable pianista y compositor Ernesto Lecuona. En Sevilla, junto a Joaquín Turina, realizó la primera audición de El poema de una sanluqueña. Fantasía para violín y piano Op. 28, del propio Turina, en el Teatro de San Fernando, el 6 de marzo de 1925. Marta estuvo casada primeramente con el Dr. Alberto Campa Roff, Embajador de Cuba en Italia y en segundas nupcias con el pianista colombiano Aníbal Valencia.
Hasta su muerte en Maryland en septiembre de 1990 a los 102 años, Marta de la Torre fijó su residencia en los Estados Unidos. Su última presentación fue en 1986, ya con 80 años de edad, en la Universidad de Dakota del Norte. Se dedicó después a dictar clases de violín y piano. Con motivo de su centenario, en 1988, le escribió a su hermano Roberto de la Torre: "No dejo de tocar el piano todos los días; eso me reanima, a recordar los tiempos pasados. Yo me cuido, y la gente se admira de mi vigor a los cien años" (Citado por Cristóbal Díaz Ayala en Cuba canta y baila: discografía de la música cubana‎). Compuso algunas piezas para piano y una "Rapsodia cubana".
Les dejo con un soneto de homenaje a esta violinista cubana compuesto por el poeta matancero Francisco Sisto Piedra.

HOMENAJE A MARTA DE LA TORRE

Un cofre es tu violín de musicales
joyas que se derraman a torrentes,
como aquellos tesoros sorprendentes
de los antiguos cuentos orientales.

Se oyen en sus armónicos raudales,
aleteos de pájaros nacientes,
risas de ondinas en serenas fuentes
y trinos de canarios y turpiales.

Al poder de tu magia transformado,
se agiganta mi numen desmayado,
subo a las cumbres del excelso Pindo,

y en esta hermosa fiesta de las almas
las copas de esmeralda de mis palmas
de estrellas lleno ¡y por tus glorias brindo!

Francisco Sisto Piedra (1861-1918)

(José Manuel Carbonell, Evolución de la cultura cubana (1608-1927), vol. IV: La poesía lírica en Cuba, La Habana, Imprenta "El Siglo XX", 1928.

12 comentarios:

Zoé Valdés dijo...

De los posts tuyos que me hacen vibrar de emoción poética.

Alfredo Triff dijo...

Gracias, Javier. No conocía a Marta de la Torre. ¿Hay grabaciones? Te bajas con cada cosa...

Javier de Castromori dijo...

Merci ma chère Zozo.
Miamibourbaki: gracias por tu comentario. No he escuchado aun ninguna grabacion suya. Las unicas referencias que tengo son viejas grabaciones Edison de principios de siglo, pero algo debe haber por ahi en una biblioteca. He buscado en vano en ciertos archivos online de la Edison que conozco. Si te encuentras algo hazmelo saber.

Güicho dijo...

Además, y mucho antes de Jimi Hendrix, Marta impuso el afro para la cabellera del músico de cuerdas.

Veo, Javier, que has desollado a otra polilla para sacarle un post histórico.

Saludos

Eufrates del Valle dijo...

Excelente post, estimado Javier. No la conocia. Gracias por presentarla.

Anónimo dijo...

cultivando y cautivando^ como siempre^^^ finezas del país^ encajes del trópico que vienen a tejerse en tu memorandum paternalmente jugoso^^^
búhamente^^^
m.e.

Anónimo dijo...

Gracias Javier por presentarnos a esta talentosa cubana que yo desconocia totalmente.
Un abrazo.
Sergio Lastres.

Isis dijo...

Desconocida también para mí.

Unknown dijo...

Marta is my grandmother. Thank you for publishing this. I'm trying to do the family history. It is very useful.

Maria Valencia Radford

Anónimo dijo...

Solo quiero hacer constar que como descendiente de la familia de la Torre de Camagüey ignoro como entronca con la familia de mi abuela materna. Si puedo informar que Alberto de la Campa y Roff no desposó con esta insigne violinista, ya que efectivamente casó con Martha de la Torre, pero cuyo segundo apellido es Silva, la cual aún vive.
Un saludo
José Herrera

Javier de Castromori dijo...

Gracias estimado José Herrera por su comentario. La informacion que manejo es que Marta de la Torre se caso en primeras nupcias con Alberto de la Campa y Roff y que mas tarde tuvo como companero sentimental (quizas no hubo matrimonio)a Anibal Valencia, eminente pianista colombiano. Por favor, si tiene alguna otra informacion, le agradeceria infinitamente la plasmara aqui; todos los comentarios enriquecen en mayor o menor medida este blog. Nuevamente muchas gracias.
También quisiera agradecer (mas vale tarde que nunca) a Maria, nieta de la insigne violinista; quizas ella pudiera iluminar un poco mas este post.

CHIEF OLUWO IFA & OGBONI, IFABÍYI dijo...

Quien sabe si somos famila...
MI padre era del Camaguey, era de apellido "de la Torre y Gómez" y mi abuelo paterno era también del Camaguey con apellidos "de la Torre y Rojas".
Mi familia "de la Torre" eran familia de Doña Vicentina de la Torre en Camaguey.
Mi nombre es Enrique de la Torre y de la Pera, resido en USA.
Mi correo es babcorp@hotmail.com