martes, 4 de mayo de 2010

ICONOGRAFIA CUBANA XX : Reina del Carnaval de La Habana de 1909.

La Reina del Carnaval de La Habana de 1909, Emilia García (al centro), rodeada de sus Damas de Honor : Amalia Díaz, María Teresa Alonso, Amelia Ricaño y Consuelo Caridad. 

La elección tuvo lugar en los salones del Centro Asturiano de La Habana, la noche del 13 de febrero de 1909. Y hablo del desaparecido Centro Asturiano, devorado por las llamas un 24 de octubre de 1918, y del cual sólo se mantuvieron en pié algunos muros estructurales de una edificación fabricada esencialmente en madera. El edificio donde estaba situado este Centro, había pertenecido hasta 1887 al Casino Español y ocupaba el mismo emplazamiento que hoy día, es decir, su entrada principal se situaba en el numero 1 de la calle San Rafael, justo al lado del antiguo Teatro Albisu, rebautizado años después como Teatro Campoamor.

Pero regresando a la elección de la Reina del Carnaval de 1909, que ese año recayó en la señorita Emilia García. Las Damas de Honor fueron Amalia Díaz, María Teresa Alonso, Amelia Ricaño y Consuelo Caridad. El ayuntamiento de La Habana, obsequió a las elegidas una cena en el restaurante El Louvre. Durante las celebraciones la reina y sus damas acudieron a depositar ramos de flores a la estatua de José Martí del Parque Central; mientras que las carreras de automóviles y motocicletas en la Avenida del Golfo movilizaban a la población habanera.

Así era entonces el Carnaval de La Habana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante este articulo, me parece que el jurado no fue justo al elegir la reina porque la pobre era gorda y fea cualquier cantidad, puede que sea el tipo de mujer de aquella epoca o que ella fuese hija de alguien importante en el gobierno o en la sociedad.
Los tiempos cambian y por suerte ahora la reina de cualquier carnaval es muy bella.
Gracias, hacia tiempo que no publicabas algo.
Saludos, Carlota.

tagskie dijo...

hi.. just dropping by here... have a nice day! http://kantahanan.blogspot.com/

Zoé Valdés dijo...

La dicha de las feas las bonitas la desean. Besos.