viernes, 3 de junio de 2011

Propiedad y honestidad intelectual. (actualización, 3 de junio de 2011, 18h30)

Varios amigos y lectores me han llamado la atención de que el portal Diario de Cuba había reproducido imágenes procedentes de mi blog sin haber citado y enlazado con la fuente original. No sólo la autora del texto en Diario de Cuba ha utilizado mis imágenes sin ninguna autorización ni crédito si no que una parte de su texto recuerda, extrañamente, a un post publicado por mí el miércoles 20 de enero de 2010, bajo el título "ICONOGRAFIA CUBANA XIX : “Sí, soy Brindis de Salas. Pero me muero..!”
Juzguen ustedes y comparen. Ya yo he tomado mi decisión.
Una rara y poco vista fotografía de Claudio José Brindis de Salas Garrido (1852-1911) en su lecho de muerte del depósito de cadáveres de la Asistencia Pública de Buenos Aires, el 1 de junio de 1911.
Nota : Desde entonces, Diario de Cuba ha intentado disculparse y poner la fuente de cada imagen. Yo por mi parte les he pedido la supresión total de mis imágenes de su portal. En lo que concierne a parte del texto de la señora Alina Sánchez, ya veremos qué se hace.


3 de junio de 2011, 18h30
Este ha sido el último mensaje enviado a la redacción de Diario de Cuba, la cual aún no ha respondido ni mucho menos ha movido ficha alguna, por lo que deduzco que en realidad sí continúa ignorando mis reclamos, haciendo, simple y llanamente, el caso del perro. 
Y ¿ dónde anda la señora Alina Sánchez que aún no se ha pronunciado en este asunto ? 


" Gracias por la respuesta. Naturalmente que no creo que la redacción de Diario de Cuba haya intentado demeritar mi trabajo; sí por lo contrario la señora Alina Sánchez quien se ha servido de mi texto y de mis fotos para construir su post sin señalar ninguna referencia. He recibido muchos mensajes de lectores y amigos señalándome lo de las fotos, pero también la extraña semejanza de una parte del texto de Alina Sanchez con el texto de mi post publicado el 20 de enero de 2010 en Memorandum Vitae.
Por otra parte, el protocolo exige que se cite la fuente y se introduzca un "link". Pero me parece demasiado tarde y la falta grave de esta señora, por lo que les pido de retirar todas las fotos tomadas de mi blog, al menos, para que no vuelva a reproducirse un hecho tan desagradable como este. Nunca me he opuesto a que se utilicen mis documentos, siempre y cuando se me pida una autorización y se cite la fuente. En todo caso, ésa es mi ética.
En cuanto a ciertas partes del texto de la señora Alina Sanchez, ya lo he pasado a mi abogado para decidir qué hacer.

Un cordial saludo,

Javier de Castromori"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues el texto de Diario de Cuba me parece genial y no veo vínculo alguno con el tuyo. Las fotos, aunque estén reproducidas en tu blog, no te pertenecen, y seguramente hace mucho tiempo ya son de dominio público.

ric dijo...

Al verlo yo di por sentado que te habrían pedido permiso, pues hay secciones que son iguales a lo que tú habías escrito.

Anónimo dijo...

Un plagio es inadmisible, sea Alina Sánchez, sea quien sea. Estás en tu derecho.

Anónimo dijo...

Jejeje. Qué buenas te quedaron esas fotos, Javier. Qué buen fotógrafo eres. Habla ya con tu abogado y demándalos, que ganas la pelea sin dudas, porque esas fotos son tuyas

Anónimo dijo...

Y ¿de donde usted sacó el CR de las fotos? muestre el documento que lo acredita.

Juan Sin Nada dijo...

Perdone, pero me parece que las imágenes que aquí se muestran no son de su propiedad. Que usted cumpla con su deber al reseñar el origen de las mismas no le da su propiedad, por lo tanto tampoco el derecho a reclamar ningún uso que se le de a dichas fotografías. En todo caso ese derecho corresponde a los propietarios legítimos de tal material.

En cuanto al texto no sabría decirle, tendría leerme su artículo y le confieso que después de leer esta perreta se me quitan las ganas. Lo cierto es que, si tiene usted algún problema lo primero que debió haber hecho es tratar de resolver el problema en privado, sin necesidad de llamar abogados y armar todo este jolgorio.

Un favor le pido. Utilice a su abogado para tratar de recuperar toda las propiedades (intelectuales, sentimentales y materiales), toda la historia, la cultura y la patria que unos sátrapas nos han robado.

Volveré sobre este blog, leeré sus articulos, los compartiré y recomendaré si me parecen buenos. A primera vista me parecen un trabajo excelente.

Otra cosa, no se como la licencia Creative Commons que anuncia en francés pueden ser compatibles con la prohibición explícita de reproducción que antes puso en español.

Anónimo dijo...

Como fotografo, le pregunto a Javier de Castromori si el personalmente tomo esa extrana foto de los ultimos instantes de Brindis de Sala.
Si ud, Javier, no es el autor entonces ud podria estar violando el copyright de dicha foto.
Si por otro lado, el autor de la foto fallecio y han pasado X numero de annos (X depende entonces del pais, entre otras condiciones) entonces esta foto es de dominio publico. Esto indica q tanto ud, como Alina, como yo si asi lo decido, podemos usar dicha foto.
En cuanto al contenido. Ya me leere yo en detalle ambos articulos y las fuentes de contenido. Entonce sacare yo mis propias conclusiones

Saludos...

Anónimo dijo...

¿Desde cuándo Alina Sánchez es escritora? ¿Esta es la misma Alina Sánchez que le cantó a Fidel Castro en la Plaza de la Catedral Cecilia Valdés, la amante de Armando Hart? ¿La que se hizo la cantante número uno a fuerza de ser amante del ministro, por encima de Linda Mirabal que tenía mejor voz que ella?

En buena lid los de DDC deberían poner ahora el link a la respuesta que Javier de Castromori le ha dado a esta inculta señora, plagiadora, por demás.

Jorge A. Pomar dijo...

Hola, Javier. Por este medio (no dispongo de otro) te comunico que, por su enorme interés humano e historiográfico, acabo de escanear, transcribir y reproducir en El Abicú Liberal el texto (ligeramente abreviado) en Bohemia con la entrevista exclusiva a Fulgencio Batista por Ernesto de la Fe. Prescindiendo de comentarios propios y con ánimo de realce, lo ilustré con tres fotografías de los archivos de Time, el vídeo de Mega TV con la reciente entrevista al veterano Sadulé y las dos partes de un cortometraje del ecuatoriano Carlos Vera sobre discriminación racial, miseria popular y división familiar en la Cuba actual. Por supuesto, le puse el correspondiente enlace visible a Memorandum Vitae. ¡Gracias!

Saludos,
Jorge A. Pomar