domingo, 1 de febrero de 2009

Tejiendo mi infancia con Tejedor

Para Zoé: un "post" saca a otro...
Para mi madre, mis hermanas, tía Tania, tía Cary y mis primas.


Me abandonaste en las tinieblas de la noche
y me dejaste sin ninguna orientación
y con tus besos sepultaste aquí, en mis labios,
el dulce-amargo de la desesperación.


Así comenzaba, En las tinieblas, cada tarde, el programa musical de José Tejedor en Radio Progreso. Recuerdo que mi abuelo solía escucharlo diariamente de la misma manera que escuchaba La Voz de las Américas. Pero ese grueso y negro señor que escuchaba mi abuelo era un viejo amigo de la familia.


José Tejedor (1922-1991), mis hermanas Mariela (de pié), Siulen (en sus rodillas) y Yo. La Habana, 1974. © Javier de Castromori.
Siéndo yo muy pequeño, Tejedor, vecino de nuestro apartamento en los altos del cine San Miguel en la calle Reyes de Lawton, venía de vez en cuando a casa cuando se organizaba un sarao. Llegaba siempre en compañía de su inseparable falsete Luis Oviedo y este último a veces con su esposa. Una opípara comida bastaba para que la energía se apoderara de sus cuerdas vocales, tomara la guitarra y comenzara la "descarga". Casi todo el repertorio pasaba en una tarde que se alargaba hasta bien entrada la noche, y que nosotros, los niños, dejábabamos inconclusa porque nos llevaban a la cama.


Los tres hermanos y un primo. Yo de pié, en posición (1975). © Javier de Castromori.

Conocía, y aún conozco de memoria, casi todas las canciones de su repertorio: Pasión sin freno, Escándalo, Un siglo de ausencia, Llora corazón, Tú no mereces perdón, Como nave sin rumbo, Fantasma del ayer, Voy por el mundo, En el balcón aquel, sin olvidar Mi Magdalena, sobre todo cuanto el sarao se desplazaba a casa de Mama-vieja y tía Tania donde esta canción era una constante a causa de mi prima Malena (Maria Magdalena). Mi madre, en muchas ocasiones le hacía la segunda voz y él alababa su tono grave y su buena afinación.
Aquí les dejo con mi favorita: Escándalo.

Escándalo


Porque tu amor es mi espina
por las cuatro esquinas hablan de los dos
que es un escándalo dicen
y hasta me maldicen
por darte mi amor.

No hagas caso de la gente
sigue la corriente y quiéreme más
con eso tengo bastante
vamos adelante
sin ver qué dirán.

Si yo pudiera algún día
remontarme a las estrellas
conmigo te llevaría
a donde nadie nos viera.

No hagas caso de la gente
sigue la corriente y quiéreme más
que si esto es escandaloso
es más vergonzoso
no saber amar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

GENIAL JAVI..YO ME RECUERDO EL DIA DE AQUELLA COMIDA QUE HICIERON POR EL CUMPLE DE HILDITA, CONGRI Y TAMALES,CREIAMOS QUE EXPLOTABA DE TODO LO QUE COMIO,PERO SI,NOS HACIA SENTIR BIEN CON SUS BELLAS CANCIONES Y PENSABAMOS QUE TENIAMOS A NAT KING COLE EN CASA...GRACIAS NIÑO!

Anónimo dijo...

Hoy al abrir mi correo me encontre con tu escrito de tejedor y aunque yo era quiza muy pequeña muchos de aquellos recuerdos invadieron mi mente y al ver las fotos de nosotros dos lagrimas incontenibles brotaron de mis ojos. gracias mi hermano por transportarme a lo que realmente importa en esta vida la familia.... te amo... La Chucha.

Cachita dijo...

Que lindo todo ese recuerdo, a ti se te reconoce, estas "igualito". Me encanta tejedor!

Zoé Valdés dijo...

Gracias, mi querido Javier. en estos días o mañana, te pondré un link, y te dedicaré una anécdota casi cómica con Tejedor y Luis. Besos.

Isis dijo...

Bello post, y vaya sorpresa que nos tenías guardada, y vaya posición, en la foto, impecable.

Eufrates del Valle dijo...

Delicioso post con esos recuerdos. Pues si que tenian al Nat King Cole criollo en el hogar. Que dicha! Las fotos, priceless!

Anónimo dijo...

Hola Javier.Me encanto leyer este pequeño trocito de tu vida,y la cancion es muy bonita ,imaginaba viendote peque con esa sonrisa tan linda y tan dulce... :)

Zoé Valdés dijo...

Ay, pero qué fotos tan lindas, esas no me las habías avisado. el post te lo haré este sábado, pero qué bellas fotos de ese niño Javier, No te ha cambiado nada la cara, por dios. Besos.

Unknown dijo...

que maravilla ///mis respeto javier

Tejedor gloria de cuba