martes, 2 de junio de 2009

CUENTOS DEL ALHAMBRA‏ (fragmentos)


Un amigo me recomienda unos fragmentos del documental cubano Cuentos del Alhambra, 1963 de Manuel Octavio Gómez y aprovecho para compartirlos con ustedes. Es un homenaje a las figuras vivas, en aquel entonces, del desaparecido Teatro Alhambra.
En el marco del Primer Festival de Música Popular Cubana, que se celebró el 18 de agosto de 1962 en el Teatro Auditórium (hoy Amadeo Roldán), se realizó un homenaje a figuras del famoso teatro Alhambra. Allí se reestrenaría La Isla de las Cotorras (1923), clásico del teatro vernáculo de Federico Villoch que hizo época en el famoso coliseo de Consulado y Virtudes -donde posteriormente se edificaría el Teatro Alcázar, más tarde Musical de La Habana. Bajo la dirección de Francisco Morín, como director de orquesta Gilberto Valdés y un elenco de primera: María de los Ángeles Santana, Yolanda Farr, Isaac Velmar, Sindo Triana, Eduardo Moguilla, René Socarrás y la Tanda de Guaracheros.A Rosita Fornés correspondería presentar y rendir homenaje a aquellas figuras que habían actuado por años en el Alhambra: Blanca Becerra, Amalia Sorg, Luz Gil, Maria Pardo, Sergio Acebal, Pancho Bas, Eduardo Muñoz, Mario Sorondo, El Sevillanito, Humberto de Dios, Víctor Reyes y Vicente Morín.Un gran acierto del ICAIC y del director Manuel Octavio Gómez el haber dejado constancia con este documental de la historia y figuras de un teatro que dejo profundas huellas en el teatro popular cubano.

Se agradece a los Sres. José Ruiz Elcoro y José Taín por la contribución de este histórico material.











14 comentarios:

Isis dijo...

Gracias por este post, que va uno allá, querido Javier.

Zoé Valdés dijo...

Un post para disfrutar. Maravilloso.

elanticomunista dijo...

los mensajes contra ustee los pone jorge maseti el marido de ileana la guardia porque en la encuentro de la red usted puso que el era un vago que vivia del trabajo de su mujer. yo le puse este mismo mensaje en el blog de Cuba inglesa pero lo borraron por que en esto hay sucios y maseti y el de CubA inglesa son amigos. yo firmo siempre como anticomunista en encuentro en la red y se quye maseti pasa todop el dia en la computadora porque no tiene nmada que hacer, el aprovecha que esta escondido y nadie lo sospecha para poner cosas para que crean que son otras personas y se alegra de ver como siempre el queda fuera de pecado. a el lo informa todo alguien que vive en el mismo barrio, dario mendes y que le lleva todo y yo tambien hablo con dario mendes que sabe todo. por eso maseti sabe de todas las cosas y o pasa en paris. en el tono de vosz siempre escribo y contando mucho de lo que pasa y quienes estan por detras echando le candela al fuego. maseti lo odia por poner ese comentario en encuentro y tambien es quien pone casi tod contra zoe. lo se prefectamente

elanticomunista dijo...

el dijo que cuando no habia chisme en los blogue de internet maseti se aburria diciendo que habia que hcer cosas para que siguiera lka cosa de unos contra los otros. el sabe eso porque fue estratega militar de los castro y los militare entrenados en cuba como el nunca se ponen en la primers linea y sacrifican hasta a su madre por tal de ganar ellos al final, por eso no le importa hacer crerr que otros ponen esas cosas que el sabe muy bioen p-orm darioy siempre sale limpiesito. eso es ,la pura verdad como lo leen aqui.

Anónimo dijo...

Es uno de ellos. Hay otros, que el terrorista es un pendejón lo sabíamos desde hace rato. Como todos los terroristas, escondidos debajo de la saya de la mujer, pendejón, drogadicto, borracho, y para colmo cazuelero. Está en la mirilla. La mano e patá pos culo que le van dar se la va a sentir en la bala e' mierda esa que tiene en la oreja clavá.
Darío Méndez un maricón emamorado del terrorista.

Anónimo dijo...

la mujer lo tarreó con edwi plenel y con regis debré

Javier de Castromori dijo...

"elanticomunista", muchas gracias por la informacion. No me sorprende para nada lo que me dice pues conozco perfectamente el modus operandi del terrorista argentino y del circulo que le rodea. Pero detras de todos esos comentarios hay también otras manos y cerebros retorcidos.
Sabe una cosa: a todos les va ha llegar su hora. Tengo revelaciones a proposito del terrorista y las otras manos que comprometen a mas de uno. Esta vez los tiros iran directos. Lo de "vago que vive de su mujer" es poca cosa: hay que ver como precipitadamente salieron corriendo de Miami...

Anónimo dijo...

Hay que ver cómo salen corriendo precipitadamente de todas partes, como lo hicieron de Madrid también. Los lazos de esa gente con la dictadura castrista jamás se han roto. Eso sí es una realidad concreta.

Anónimo dijo...

Darío Méndez, el chivatón pomposo de París. El Terrorista y la Gran Dama de la Burguesía castrocomunista, cuyos padres y tío era dos asesinos, los asesinos de Castro. Como el terrorista de su marido, que en Miami le preguntaron si un día iría a asumir sus responsabilidades de terrorista y el tic que tiene en el ojo se le disparó a mil.

Anónimo dijo...

Tienes mucha razon Javier, muchos hemos tratado de desenmascarar las motivaciones reales que llevaron a ese grupo de ovejas, lidereadas por una cabeza inteligente y malevola , a la movilizacion.

Señalemos algunos puntos claves:
1.- Margarita jamas ( y tuvo las posibilidades de hacerlo) tomo una linea politica en contra del sistema, todo lo contrario , coqueteo con el.
2.- Durante su tiempo de gloria en Espana no se observa en su blog sus inquietudes politicas ni filosoficas.
3.- Parece ser que en su exilio economico en Francia, ( pues ni el arte , ni el cuento le permitio permanecer en Madrid) invadida por sentimientos de fustracion y tedio, corcomida por la envidia de ver sus exitosos coterraneos , su musa le enseño el camino: La Libertad de Cuba, ese es un buen tema para ganar publico!
4.- Y ahi el ego se disparo, su blog, hasta ahora visitado solo por diletantesadvenedizosincultos, oportunistas, trepadores y arribistas, ambiciosos, morralla y populachos, se veria de pronto visitado y apoyado por nuestros intelectuales, por nuestros patriotas, por nuestro exilio, por todos los que sufrimos y soñamos con una CUBA LIBRE y con eso la gloria, Margarita la libertadora de Cuba. Señores, despierten.
4.- Por ultimo, su llamamiento, en si mismo, denota su improvisacion en el asunto cubano y su ansia de protagonismo y fama.
Pongo en claro que reclamo la libertad de los presos politicos, de Cuba y en general en todo el mundo, pero nuestras peticiones no pueden ser menos de las que ellos hicieron y por las cuales estan injustamente pagando uan condena.
Tus peticiones son un insulto para los cubanos de dentro y de fuera pues hay mucho mas que exigir diletante arribista!
No insultes a los presos politicos y al sufrido pueblo de Cuba con tus juegos oportunistas.
Continua tu blog con la superficialidad acostumbrada que va mas con tu persona

Eufrates del Valle dijo...

Delicioso post, estimado Javier. Mis saludos y estoy en la tarea de buscarle una lupa con mas capacidad... LOL!

jordy dijo...

No importa si uno esta en New York donde aun en Junio los dias amanecen grises y hasta hace frio , en Paris , Seul, Madrid o Buenos Aires ,.Lo unico que necesito es meterme en Memorandum para sentirme tan cerca de Cuba ,
este articulo sobre el teatro Alambra hizo mas que eso , me devolvio a la memoria de las conversaciones con mi padre que gusta tanto del teatro Vernaculo Cubano cuando era chico en Santiago de Cuba y volver a ver los rostros de Blanca Becerra , una joven Rosita Fornes y todos esos otros es definitivamente como volver a estar en casa ..
Otra vez tengo que decirte Gracias , me haces sentir muy orgulloso de ti y de ser Cubsno (aunque siempre lo estoy)
Javier la verdad que te mereces un aplauso cerrado por estos "post" de tu blog ..
Sigo pendiente de lo proximo que vas a sacar ..
Un besote
Jorgito

Laberintos dijo...

Si, Gracias Javier, también he disfrutado mucho tu post.

Anónimo dijo...

Los que andan por detrás intentando destruir la blogósfera cubana del exilio, desde su supuesto exilio son:
Jorge Masetti e Ileana de la Guardia, William Navarrete, Manuel Zayas, Margarita García Alonso, Armando Añel, Varela, Heriberto Hernández, alias Tirofijo, Chago, Efory Atocha, a todos los mueve su incapacidad intelectual y la envidia.
Raúl Cepero.