jueves, 19 de noviembre de 2009

PERSONAJES DEL OLVIDO III : La actriz cubana devorada por un tiburón.

Los historiadores del teatro cubano la olvidaron para siempre. Negras fueron sus memorias como la oscura panza del enorme escualo que, de un golpe de mandíbulas, englutió a la pobre Ofelia Rivas el 25 de noviembre de 1924, frente a la costa de Tampico en el golfo de México.
Ofelia Rivas, según la prensa de la época, era una notable actriz cubana que viajaba en el paquebote Esperanza acompañada por un familiar. Se dice que la mar estaba bastante tranquila y que el buque aún estaba frente a la costa; Ofelia, apoyada sobre la borda, contemplaba el maravilloso panorama del crepúsculo. Súbitamente, una ligera ráfaga de viento hizo que volase el sombrero de hule negro que llevaba puesto. La actriz cubana, en un gesto violento por recuperar la prenda, cedió su cuerpo y cayó al agua sin ninguna opción de socorro, dada la rapidez con que ocurrió el accidente y ante las miradas atónitas de pasajeros y tripulantes del buque.
Se cuenta que la desgraciada Ofelia, al caer entre las olas, luchaba desesperadamente contra algo que la tiraba hacia el fondo en una escena rapidísima y de enorme intensidad dramática. La actriz cubana gritaba enloquecida de espanto cuando de repente se hundió de un tirón entre las aguas. Varias canoas salvavidas fueron lanzadas al mar para auxiliar a la pobre mujer, pero rápidamente los marinos, desde sus botes, se dieron cuenta que la artista cubana había sido devorada por un inmenso tiburón que venía siguiendo al barco.
Pasadas tres semanas del trágico accidente, unos pescadores de la zona dieron caza a un gigantesco tiburón que estaba por aquellas aguas. Una vez en tierra, empezaron a despedazarlo y al abrir el vientre del animal constataron con estupor la presencia de cabellos humanos y las alhajas pertenecientes a la actriz cubana, reconocidas formalmente por las autoridades y la familia.
La prensa francesa, en su versión de los hechos, cuenta que Ofelia Rivas, al querer salvar a su caniche, cae al mar. Luego agrega que en el estómago del escualo encontraron, además de las alhajas, su turbante y hasta el collar del caniche.
Si algún lector tiene más detalles sobre los sucesos o la vida de esta actriz cubana, por favor, hágalo conocer en estas páginas.

12 comentarios:

jordy dijo...

Que cosa es un Caniche?

Javier de Castromori dijo...

Un caniche, querido Jordy, es una raza de perro.

Eufrates del Valle dijo...

Que historia tan dramatica y traumatica. Estimado Javier, ojala se pueda rescatar su historia artistica. Ya habra leido este post Don Ric?

Javier de Castromori dijo...

Como bien dices querido Eufrates, una historia muy tragica. No creo que Don Ric haya leido, de lo contrario hubiera dejado un comentario.

Güicho dijo...

Javier,
no sé, pero el asunto tiene bastante pinta de fake. Y se sabe que ya en el siglo XIX se inventaban noticias para rellenar los diarios.

David Lago González dijo...

Ya tú ves: las joyas es lo único que sobrevive a todo.

Javier de Castromori dijo...

Tienes cierta razon Güicho, la prensa hace mucho tiempo que crea falsas noticias para venderse mejor. Digo cierta razon porque la informacion fue retomada en México, España, Estados Unidos y Francia. Ya me diras que las mentiras se repiten por todas partes haciéndolas crecer de un lugar a otro, pero mi instinto me dice que no, aunque no pudiera poner la mano en el fuego sin descartar la posibilidad que tu expones. Seguiré buscando, algo mas debo encontarar. Un saludo.

Javier de Castromori dijo...

Pues si David, son dificiles a digerir.

Anónimo dijo...

Que historia tan macabra!

Zoé Valdés dijo...

Ay, pobre mujer, ¿y era buena actriz? Me encanta la foto tuya en facebook, un niñito. Besos, buenas noches.

Anónimo dijo...

La historia es como salida de una novela de terror, me he imaginado a la pobre mujer en la barriga de el tiburon y se me han puesto los bellos de punta.
Espero que alguien pueda aportar mas datos de esta triste tragedia.
Gracias, Carlota.

Javier de Castromori dijo...

Gracias Zoé y Carlota.
Zoé, lo que encontado hasta ahora sobre la actriz cubana no me permite decir mas nada. La prensa prensa habla solamente de "una notable actriz.
Esa foto mia es bastante viejita, al menos tenia yo 17 o 18 anos.