lunes, 25 de octubre de 2010

París pasado por aguas.

Recominedo a todos la exposición virtual "Paris innondé", organizada por la Galérie des Bibliothèques y la Alcaldía de París. La muestra había tenido lugar entre el 8 de enero y el 28 de marzo pasados, pero ya puede visitarse virtualmente gracias a los servicios multimedia de la Mairie de Paris.
Boulevard Saint-Germain. Paris, 1910. Bibliothèque Historique de la Ville de Paris. © BHVP -Roger-Viollet.
En efecto, en enero de 1910, París conoce una semana terrible a causa de una inundación excepcional, provocada por una meteorología catastrófica, la más importante en su historia sin llegar a ser tan fatal como la ocurrida en 1658. El agua invadió en 1910 las vías subterráneas recientemente abiertas y destinadas al metro, así como los alcantarillados. El nivel del Sena logró incluso a llegar hasta la estación de trenes de Saint-Lazare.
Rue de Lyon. Paris, 1910. Photographie, Albert Chevojon. Bibliothèque Historique de la Ville de Paris. © BHVP – Roger-Viollet.
Un siglo después de estos sucesos, la exposición de la Galérie des Bibliothèques de la Ville de París nos hace revivir esta catástrofe espectacular a través de una serie de documentos y fotografías excepcionales provenientes de los fondos de la Bibliothèque Historique de la Ville de Paris y de la agencia fotográfica Roger Viollet.
Rue Jacob. Paris, 1910. Bibliothèque Historique de la Ville de Paris. © BHVP – Roger-Viollet.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

c'est increible !

Les photos sont belles.

Pour un moment Paris c'est Venise...(L)

Ps: Je suis Inma :) (Quien estuvo toda la tarde allí contigo)

Zoé Valdés dijo...

Excelente post, mañana te pongo link.

Anónimo dijo...

Maravillosas fotos! Voy a recomendar la exposición. Ayer, al salir de la Gare Saint Lazare, Paris estaba casi inundado!
Un abrazo,
Anne Fatosme