Teatro Principal de La Comedia. |
Este pequeño coliseo adquirió una relevante significación en la historia del teatro cubano, al permanecer durante toda su existencia como el único espacio escénico habanero dedicado exclusivamente al teatro dramático, en un período crítico en que casi todos los escenarios se vieron reducidos a pantallas cinematográficas. Su propietario-empresario, don Luis Estrada, formó una compañía propia con artistas cubanos y extranjeros, que mantuvo durante los primeros diez años, hasta su muerte y estableció la tradición de extensas temporadas anuales de drama y comedia españolas. En su escenario tuvieron lugar las primeras representaciones del Teatro de Arte de La Habana La Cueva (1936). El edificio fue derrumbado en 1956.
El antiguo Teatro Capitolio, en la esquina de Industria y San José, pasó a llamarse Teatro Campoamor en 1924. |
Aunque desde sus inicios acogió preferentemente los espectáculos cinematográficos, en su escenario se produjeron numerosos conciertos, temporadas de teatro dramático, vernáculo, lírico, vodevil y revistas. Clausurado desde 1965, ha sido almacén de escenografía, taller de iluminación, parqueo de bicicletas y vivienda multifamiliar. En la actualidad se encuentra abandonado y en ruinas.
Ver en el suplemento de Memorandum Vitae, "Hojas de prensa para la historia de Cuba", los documentos necesarios en la historia de este mítico teatro habanero : "El 134 aniversario de la inauguración del Teatro Payret (o de la Paz), el 21 de enero de 1877."
El antiguo y primer Teatro Fausto de la esquina del Paseo de Martí y la calle Colon. |
El desaparecido Teatro Alhambra. |
1 comentario:
¡El Campoamor no tenía ni 100 años! y lo dejaron venirse abajo. No tienen perdón.
Publicar un comentario