lunes, 20 de octubre de 2008

Esplendor barroco de Charpentier

Los amantes, como yo, de la música barroca, apreciarán la última exposición virtual organizada por Musées Imaginaires sobre la vida y la obra de Marc-Antoine Charpentier (Paris, 1643-1704). Esta página pertenece al Ministerio de la cultura francés y en ella se pueden ver muchas exposiciones virtuales de gran interés.

Marc-Antoine Charpentier, musicien du barroque, es una exposición muy completa tanto desde el punto de vista conceptual como documental. Un paseo que nos lleva a través de su vasta obra y nos permite conocer más sobre su vida y la relación con sus contemporáneos.

La obra de Charpentier, olvidada casi totalmente después de su muerte, tuvo un renacimiento a partir de la década de 1950, fecha en que comenzaron a grabarse en discos, los cuales hoy día representan más de la mitad de su colosal producción. Esta difusión excepcional de la obra de un artista barroco ha permitido reconsiderar el espacio de Charpentier dentro del paysaje musical occcidental; convirtiéndolo en el compositor del barroco francés más grabado e interpretado en los últimos tiempos. Hemos de considerar que uno de los grandes aciertos de su música es el haber contrapuesto el estilo italianizante que reino en más de la mitad del siglo XVII a un nuevo estilo francés.
Marc-Antoine Charpentier: Partitura autógrafa del Te Deum, 43 x 27,5 cm, 1691-1692.
© BnF, Département de la Musique, Rés. Vm1 259 (10).
Sin dudas, su obra más difundida ha sido el Preludio de su Te Deum (H 146) utilizada en las retrasmisiones televisivas de Eurovisión a mitad de los años 1950. Este Te Deum, vendido en 1726 con el resto de los manuscritos autógrafos (28 grandes volumenes) por su sobrino a la Bibliothèque Royale, se compone de ocho solistas, coro y orquesta con trompetas y timbales, y fue compuesta en los primeros años de 1690 para la iglesia Saint-Louis des Jésuites en la cual Charpentier era el maestro de música.

2 comentarios:

Zoé Valdés dijo...

Charpentier y su Te Deum, todo un programa, como dirían los franceses. Muy buena expo virtual, gracias por avisarnos.

Isis dijo...

Me has dado por la vena del gusto, oigo a Charpentier desde hace tantísimos años...
Gracias, Javier.