jueves, 25 de junio de 2009

ICONOGRAFIA CUBANA III : Teodoro Ramos Blanco (update)

Teodoro Ramos Blanco (1902-1972), Roussan Camille y otro escultor cubano (?). La Habana, hacia 1949. © Archivos del CIDIHCA.

Teodoro Ramos Blanco (La Habana, 1902-1972), pertenece a la vanguardia escultórica cubana junto a otros artistas como Gelabet, Navarro, Boada, que bajo la influencia de las corrientes europeas, abrieron una brecha de modernidad en la escultura nacional. Ramos Blanco se distinguió en el tema racial, pero de una forma orgánica, dirigido al aspecto humano y universal, una producción artística inspirada en la cuestión humana desde su más amplia dimensión histórica. Cuando toca temas como el de la maternidad, la familia y la mujer, no se manifiesta “folklorista” de la cultura negra en Cuba, sino nos entrega valores humanos universales de todo este tremendo mundo cultural, social y existencial de los negros en la cultura cubana como parte fundamental, junto a otros grupos raciales, donde lo cubano es el factor esencial.



Pieza principal del monumento a Mariana Grajales, Heroísmo materno (1928) en la Casa de España de Roma, durante la inauguración de la exposición consagrada a Teodoro Ramos Blanco. De izquierda a derecha: consejero de Cuba en Roma, ministro de Cuba en Roma, el escultor Ramos Blanco, cónsul de Cuba en Roma y el director de la Casa de España. Roma, 1930.

Fragmento del grupo escultórico dedicado a Mariana Grajales, cuyo título original es Heroísmo materno, 1928.


Con este Monumento a Mariana Grajales, el escultor gana el Primer Premio del concurso de La Habana y la Medalla de Oro de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Además, fue una de las obras presentada en su primera exposición personal en la Casa de España de Roma en 1930, que contaba con catorce piezas.


Grupo de artistas e invitados a la primera exposición personal de Ramos Blanco (en el centro)en la Casa de España en Roma.

Este curioso busto de Mussolini, también del escultor cubano, fue una de las piezas expuestas en la muestra de la Casa de España de Roma.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS JAVIER POR TRAER ESTOS DATOS. DONDE ESTA EL MONUMENTO? EN CUBA?

Anónimo dijo...

DISCULPA,EL COMENTARIO ANTERIOR ES MIO.
SERGIO LASTRES.

Javier de Castromori dijo...

Justamente Sergio, y entre otras cosas he hecho este post, para ver si alguien sabe donde se encuentra este monumento. Gracias por visitarme.

Laberintos dijo...

Javier, muy interesante, se ve que están en Roma y en pleno auge del segundo futurismo. Ese brazo al estilo fascista y el tema del super hombre, en este caso de la super-mujer, debe haber gustado mucho en esa época. La casa de España debe ser "Il palazzo di Spagna" en Roma, justo al lado de la plaza, pero digo por decir, es solo una conjetura.

Javier de Castromori dijo...

Estimado Laberintos, tienes toda la razon cuando hablas de ese brazo de estilo fascista. Justamente, despues de leer tu comentario, he incorporado una fotografia muy interesante de un, por lo menos curioso busto de Mussolini, también del escultor cubano. Esta cabeza fue una de las piezas expuestas en la muestra de la Casa de España de Roma.

Laberintos dijo...

Bueno Javier, con ese busto comprobamos por donde le entraba el agua al coco! De todas formas, esa época es así, mira a los italianos que fueron en esos años a Cuba, todos seguían la misma praxis. Angelo Zanelli, con sus dos estatuas en el Capitolio de la Habana, son un ejemplo.

Javier de Castromori dijo...

Acabo de encontrar una referencia en la que sitúan este monumento a Mariana Grajales en el céntrico parque que ocupa las calles 23, C, D y 25, en la barriada capitalina del Vedado. Al parecer, Ramos Blanco, amigo de la familia, después del la muerte de Dominga de la Calzada Maceo Grajales (1857-1940), esculpió su mascarilla mortuoria, utilizando la técnica del vaciado sobre yeso.
Aqui les dejo un enlaces donde se puede ver una foto reciente del monumento:
http://www.galeriacubarte.cult.cu/documento/marianag.jpg

Eufrates del Valle dijo...

Muy interesante, estimado Javier. Tambien la intervencion del estimado Laberintos.

Isis dijo...

Qué trabajo tan maravilloso estás haciendo. Gracias, querido Javier

Zoé Valdés dijo...

Muy buena investigación, como es habitual en tí.

canciobello dijo...

si el momunmento a Mariana Grajales esta en el parque del mismo nombre en la calle 23 en el Vedado, frente al antigo Pre Saul Delgado o Instituto de Segunda Ensenaza del Vedado donde estudie. En la primera fotos de los tres hombres, el de la derecha no identificado es Juan Sicre, el escultor del Jose Marti d el la Plaza Civica.
buenas fotos dodne las encontraste en un revista de la epoca? cual?