Jorge Camacho, Danzón Masacre, París 1995. © Colección Darío Méndez. |
Jorge Camacho, nacido en La Habana en 1934, llega a París en 1959 y la crítica de arte lo ha consagrado como uno de los más importantes exponentes del Surrealismo, al que adhiere desde 1961, a raíz de su encuentro con André Breton, el iniciador de este movimiento cultural y pictórico fundamental del siglo XX.
Del catálogo Jorge Camacho : La idea del sur, Huelva 1990. © Diputación Provincial de Huelva. |
Su modo interior, que ha enriquecido prodigiosamente esa Sabiduría hermética que persiguen los maestros de la Alquimia, lo plasma en composiciones en las cuales la línea y el color proclaman lo más profundo de su ser : singulares figuras óseas que evocan la vida y la muerte, la crueldad y la ternura de la condición humana, en medio de vibraciones cromáticas atenuadas en las que el ocre, el rojo o el azul ejecutan una sosegada sinfonía surgida del fondo de los siglos.
Jorge Camacho, autoretrato, desierto de Doñana, 1984. © Jorge Camacho. |
Las palabras que en un texto sobre Camacho y su obra escribiera su amigo Reinaldo Arenas, parecen referirse y aplicarse de modo asombroso a este dibujo :
"Pero el pez insular ya no puede nadar... Acuático, maniatado y en seco, es la base sobre la que la muerte levanta sus bastiones y esgrime, triunfal, su rostro."
De izquierda a derecha : Jorge Camacho, Alain Planès, Javier de Castromori y Darío Méndez. París, enero de 1995. © Javier de Castromori. |
Darío Méndez.
*Trazos de Cuba, n° 4, año I, París, abril 1995.
1 comentario:
Interesante el articulo y muy bonitas las fotos. Gracias,saludos. Carlota
Publicar un comentario