jueves, 15 de julio de 2010

Orden nacional de mérito Carlos Manuel de Céspedes.

La orden Carlos Manuel de Céspedes fue una de las más altas condecoraciones de la República. Creada por Decreto Presidencial n° 486 del Presidente Gerardo Machado, el 18 de abril de 1926, se atribuía como recompensa a los servicios prestados a la patria a personas nacionales o extranjeras en el ejercicio de cargos diplomáticos o consulares, misiones especiales, congresos o conferencias internacionales y eminentes servicios prestados a Cuba y a la humanidad.
Lleva el nombre de Carlos Manuel de Céspedes, primer Presidente de la República (en armas), proclamado por la Asamblea Constituyente de Guáimaro, el 11 de abril de 1869. El Presidente de la República es el jefe supremo de la orden y tiene el poder de conferirla. El Secretario de Estado es el Canciller de la Orden y puede proponer al Presidente las personas que estime acreedoras a ser recompensadas con ésta. El Subscretario de Estado su Vicecanciller.
La orden se otorga el 10 de octubre y el 18 de abril, fechas del aniversario del levantamiento de La Demajagua y del natalicio de Céspedes.
Los grados de la orden son: la Gran Cruz (sólo para el Presidente de la República y Jefes de Estados extranjeros); Gran Cruz de segundo grado (para el Secretario de Estado y Ministros de Relaciones Exteriores extranjeros); Gran Oficial (para Subsecretarios de Estados y enviados extraordinarios o Ministros plenipotenciarios); Comendador (para Consejeros, Primeros Secretarios de Embajada y Legación con cinco años de Servicio); Oficial (para los primeros Secretarios de Embajada y Legación y Agregados Comerciales) y Caballeros (para segundos Secretarios de Embajada o Legación, Secretarios de Tercera y Agregados Diplomáticos).
El derecho de usar la condecoración de la Orden se pierde por causas de idignidad, hechos probados de faltas al honor o realizar actos contrarios a los intereses de Cuba.
La Orden está constituida por la efigie del héroe en relieve sobre fondo de oro y en el centro una joya casi circular con bordes de hojas de laurel unida en su base por un lazo de oro. Al reverso aparece, sobre fondo de esmalte blanco, el escudo nacional. La joya pende de una cinta de moaré azul marino.
En cuanto a la Gran Cruz está constituida por una placa de 10 rayos de oro (5 lisos y 5 adiamantados), con 10 hojas de acanto. En el centro de la placa aperece la efigie de Carlos Manuel de Céspedes en relieve sobre fondo de oro con borde dorado y esmalte azul sobre el cual se lee: “ Carlos Manuel de Céspedes, 1868 ”. Los 10 rayos representan el décimo mes del año, las 10 hojas de acanto, el décimo día del mes. Alrededor de la efigie, unas guirnaldas y 4 estrellas representan los cuatro Estados en que se hallaba dividida la República en 1868: Oriente, Camagüey, Las Villas y Occidente.

* Datos tomados de Tomás Servando Gutiérrez. Libro de Cuba. La Habana: Federación de la Prensa Latina en América, 1930, pp. 102-103.


1 comentario:

Maikel Arista-Salado dijo...

Muy interesante que se publiquen articulos sobre el sistema honorifico cubano. La Orden Carlos Manuel de Cespedes llego a ser la mas alta y apreciada de las de la Republica, y tras un breve periodo de incertidumbre, fue ratificada por el Decreto-Ley Numero 30, de 1979, aunque ya perdio totalmente su lustre y prestigio. Si mal no recuerdo, los ultimos "agraciados" fueron el presidente de Venezuela Hugo Chavez Frias y el padre de Elian Gonzalez Broton, Juan Miguel Gonzalez.