jueves, 31 de marzo de 2011

Jorge Camacho (1934-2011) : " Danzón Masacre ".*

Jorge Camacho, Danzón Masacre, París 1995. © Colección Darío Méndez. 
Es éste el título, de tan elocuente expresividad, que el gran pintor cubano Jorge Camacho le da al dibujo aquí presentado.
Jorge Camacho, nacido en La Habana en 1934, llega a París en 1959 y la crítica de arte lo ha consagrado como uno de los más importantes exponentes del Surrealismo, al que adhiere desde 1961, a raíz de su encuentro con André Breton, el iniciador de este movimiento cultural y pictórico fundamental del siglo XX.
Del catálogo Jorge Camacho : La idea del sur, Huelva 1990. © Diputación Provincial de Huelva.
"Para nuestra gran satisfacción -de él dijo el mismo Breton- se le ha otorgado una gama ilimitada de tonos sordos, que despliegan los fastos de lo que podría ser, con relación al crepúsculo, lo que la aurora boreal es a nuestro amanecer."
Su modo interior, que ha enriquecido prodigiosamente esa Sabiduría hermética que persiguen los maestros de la Alquimia, lo plasma en composiciones en las cuales la línea y el color proclaman lo más profundo de su ser : singulares figuras óseas que evocan la vida y la muerte, la crueldad y la ternura de la condición humana, en medio de vibraciones cromáticas atenuadas en las que el ocre, el rojo o el azul ejecutan una sosegada sinfonía surgida del fondo de los siglos.
Jorge Camacho, autoretrato, desierto de Doñana, 1984. © Jorge Camacho.
En el dibujo aquí expuesto, Camacho sintesiza la visión que le inspira la pasión de Cuba en estos tiempos : una isla enlutada, gimiente y aherrojada con cadenas, encima de la cual se yerguen y entrecruzan hoces de muerte, que son como instrumentos malditos de un ser híbrido e innominable; una isla pisciforme que derrama lágrimas de dolor por el éxodo de sus hijos, que como flechas se lanzan en busca de un mundo sin hambre ni opresión.
Las palabras que en un texto sobre Camacho y su obra escribiera su amigo Reinaldo Arenas, parecen referirse y aplicarse de modo asombroso a este dibujo : 
"Pero el pez insular ya no puede nadar... Acuático, maniatado y en seco, es la base sobre la que la muerte levanta sus bastiones y esgrime, triunfal, su rostro."
De izquierda a derecha : Jorge Camacho, Alain Planès, Javier de Castromori y Darío Méndez. París, enero de 1995. © Javier de Castromori.
Con "Danzón Masacre", Jorge Camacho se hace el mejor intérprete del drama cubano contemporáneo.


Darío Méndez.
*Trazos de Cuba, n° 4, año I, París, abril 1995.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante el articulo y muy bonitas las fotos. Gracias,saludos. Carlota