En esta iglesia del barroco prechurrigueresco, la primera piedra fue colocada el 27 de febrero de 1668. Aunque se desconoce la fecha exacta de la conclusión, sí se sabe que fue concluida y consagrada a finales del siglo XVII. En 1730, fue reconstruida prácticamente en su totalidad, tras ser dañada por un temporal, el 26 de septiembre de 1730. La última restauración total se realizó en el año 2000.
Su órgano, Daublaine-Ducroquet, Francia, (ca.1845-1855), es uno de los únicos órganos de Cuba que se conserva íntegramente en su emplazamiento primigenio, dado que los órganos coetáneos (o antecesores) de Cuba desaparecieron o tuvieron fuertes cambios estéticos. De sistema mecánico, conserva gran parte de la tubería y maquinaria originales, cuya restauración fue llevada a cabo por el taller del organero Joaquín Lois, Tordesillas (Valladolid).
Esta iglesia aparece en innumerables hechos historicos y relatos. En ella fueron bautizados Jose Marti en 1853 y Felix Varela en 1788, ademas constituyo el escenario donde el escritor Cirilo Villaverde situaba la escena principal de su novela Cecilia Valdes o la loma del Angel.
Según José M. de la Torre en su libro Lo que fuimos y lo que somos o La Habana antigua y moderna (1857):
"Santo Angel. -En 1679 se fundó por el Obispo Compostela la iglesia del Santo Angel Custodio, sobre el cerro conocido antes por la Peña Pobre, y hoy por la loma del Angel, declarándose auxiliar. Estaba circunvalada de un recinto de piedras engalanado a trechos de almenas que le servía de atrio por todas partes. En 1828 fué derribada su torre por un rayo, y reparada, fué nuevamente destruida (así como todo el frente y el fondo del cuerpo principal de la iglesia) por el huracán de 1846, habiendo sido reparado dicho frente con notable modificación."
La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada, fue construida en 1788 por el rico obispo de Salamanca Felipe Antonio Fernández Vallejo, dedicada a la santísima Virgen. Fueron los Jesuitas quienes se encargaron de los planos, ampliaciones y embellecimientos desde 1802 a 1832 bajo el cetro del obispo Díaz de Espada. La nave central estuvo ocupada hasta la independencia de la isla por un monumento funerario dedicado a Cristóbal Colón. Las esculturas y los trabajos de orfebrería del altar así como del tabernáculo estuvieron a cargo del escultor italiano Bianchini. Su arquitectura es considerada como un ejemplo claro del barroco caribeño
3 comentarios:
¡Cómo he mataperreado yo por esas calles, catedrales, iglesias, etc! Por la Loma del Ángel me tiraba en chivichana.
Una delicia ver y leer de estas iglesias.
Exelentes imagenes. Cuba y su bella arquitectura... un placer
Publicar un comentario